top of page
Buscar
  • Foto del escritorvalentina salas valbuena

CÓDIGOS DE MODERNIDAD: INDUSTRIA CULTURAL DIGITAL Y LA ECONOMÍA GLOBAL DE DESARROLLO, TIKTOK

Actualizado: 18 may 2022




En el contexto de globalización económica, mediática y cultural, así como de transición hacia una sociedad de la información y el conocimiento, el desarrollo sostenible de las industrias culturales se convierte en un eslabón privilegiado. Durante al menos tres décadas, la cultura se ha asociado cada vez más con la dinámica de las redes sociales. ( Hopenhayn, Martin, 1998) La modernización de las redes sociales y su uso han dado como resultado un cambio en la forma en la que los comercios y las industrias interactúan con el público para dar a conocer sus productos y venderlos o comercializarlos de una forma más exitosa. Nuevas formas de cultura como la cultura también han aparecido en estas redes sociales participación cuando los participantes producen y consumen contenido de medios a través de interacciones con otros consumidores. Como demostró Willis (2008), los procesos psicológicos básicos de individuos y grupos La interacción social es la misma tanto en línea como fuera de línea, pero hay algunas peculiaridades. Las redes sociales facilitan que las personas se comuniquen entre sí, no es de extrañar que estén tan arraigados en sus vidas y que adoptó la mayoría de los rasgos y características que componen el grupo sociedad (Maria Beatriz Juárez Escribano, 2020)

El cambio principal es que se puede añadir la red social TikTok como un espacio que establece nuevas tendencias, dentro de esta con un monitoreo y trafico constante, las empresas pueden reconocer a su público potencial tomando en cuenta los contenidos que se manejan dentro de la plataforma, así dando como resultado un pequeño estudio de mercados por contenidos que va a permitir establecer una estrategia de ventas enfocada a un público específico.

TikTok es una de las plataformas y aplicaciones más descargadas alrededor del mundo, siendo la red con más tráfico del 2021, dejando de lado al buscador de Google y a Facebook. Esto demuestra la importancia de las tendencias dentro del uso y mercadeo de las aplicaciones donde los usuarios se ven más motivados a participar por los diferentes videos que dentro de sus contenidos incluyen bailes, recetas y videos cortos.

Los códigos de modernidad que ofrece TikTok como plataforma también establecen un cambio en la cultura, el enfoque y los procesos de vida, es más sencillo encontrar contenidos y espacios para ventas dentro de la plataforma en cualquier parte del mundo.

De la misma forma, no solo los mercados se han visto modernizados, sino también la interacción y desarrollo de la información de los medios de comunicación. Periodistas y medios se han visto obligados a desarrollar nuevas formas de trasmisión, donde el contenido es más corto, pero más nutrido pensando en el objetivo de alcanzar al público y dar a conocer datos relevantes.


La importancia así como el recambio generacional que han dado las redes sociales o el uso del internet desde el inicio, ha creado en los seres humanos un sentido de adaptación en el cual se usan las aplicaciones, tendencias y redes sociales como TikTok para conocer información e interactuar con más personas. La posibilidad de contar con una población globalizada relacionada con el uso del internet y las redes sociales ha modernizado cada forma de interacción entre las personas y como resultado ha generado también nuevas formas de ventas y mercado.

Se concluye que, efectivamente, Internet, y en concreto las redes sociales,. Se considera que el mundo digital, sin llegar a ser masa, se sitúa en la posición de la Teoría de la Norma Emergente desarrollada por Ralph Turner y Lewis Killian (1972) El uso de internet ha abierto infinitas puertas para poder relacionarnos y comercializar, hoy dia es una herramienta que se debe aprovechar al cien por ciento con la posibilidad de crecimiento tanto como empresas o creadores de contenido, todos tienen acceso a la red más grande de movimiento en masa de todo tipo de tendencias.



Juan Cuervo





24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page