top of page
Buscar
  • Foto del escritorjuan fernando hernandez cuervo

ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN DIGITAL EN LA MÚSICA

Actualizado: 18 may 2022


Entendemos que el factor más atractivo a la hora de usar tik tok para dar a conocer mi producto o servicio que en este caso sería la música, es el algoritmo que es usado como el repartidor de contenido de la aplicación ya que los usuarios visualizan contenido recomendado en un 80%, esto sumado a la fácil accesibilidad de la información y ver en los hashtags y las canciones más sonadas los ingredientes para que una vez aplicados a mi contenido logren un alto nivel de viralidad.


Para Pablo Marten (2020), Lo interesante de Tik Tok es que desde el primer momento que se descarga la aplicación, esta nos muestra contenido sin la necesidad de seguir a nadie como ocurre por ejemplo con Instagram, donde es necesario seguir a otras cuentas para visualizar contenido en la página principal (p. 23).


Como podemos observar, el punto más fuerte para la decisión de un artista de comercializar su música en alguna red social es el gran alcance que tiene tik tok, es la facilidad que brinda a las personas el hecho de no tener que escoger algo que les pueda gustar, sino que por el contrario alguien o algo, que en este caso sería el algoritmo de tik tok les muestre el contenido ya seleccionado previamente y de este modo darle a las personas cada dia un contenido diferente hace que cada día sientan mas emocion por ver algo distinto a lo que ya conocen y quieran tener nuevas experiencias.



De acuerdo al informe Tendencias de redes sociales 2020, realizado por Hootsuite, Tik Tok cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales. Los cuales están en una media de 16 a 24 años de edad, lo que demuestra que ya no es una aplicación solo para adolescentes. antevenio. (2020, Julio). Por qué Tik Tok está cambiando las redes sociales.antevenio. https://www.antevenio.com/blog/2020/07/razones-del-exito-de-tik-tok/#


Según lo anterior entendemos que un segundo factor primordial a considerar para la comercialización de nueva música en TIK TOK, es la gran cantidad de audiencia y los perfiles de esta, que en su mayoría son jóvenes, lo cuales cada día buscan vivir nuevas experiencias, descubrir cosas que les atraigan, estar al día en tendencias, esto es un cruce ideal, ya que por un lado podemos usar el formato de contenido preseleccionado y brindarle a esta audiencia nueva información que les pueda gustar y compartir con otros.


Para Pablo Marten (2020), En primer lugar, todos y cada uno de ellos tienen su cuenta de Instagram presente, o bien indicando el usuario en la descripción del perfil y por medio de un enlace. Esto les sirve para autopromocionar su perfil en la otra aplicación y conseguir que sus seguidores en Tik Tok pasen a formar parte de su comunidad en Instagram. En relación con el contenido podemos afirmar que la constancia es la clave del éxito. Cuánto más videos se publiquen de manera constante y periódica, mejores resultados obtienen el contenido en general y se aumentan los seguidores. Es por ello por lo que no hay que tener miedo a publicar muchos

videos. La red social los muestra de manera aleatoria y acorde a los gustos del usuario. De manera que no van a salir seguidos, pero cuanta más variedad de videos se publiquen, a más personas se podrá llegar. Lo mismo sucede con las tendencias. Tik Tok premia a los videos que utilizan un hashtag o sonido en tendencia y los muestra más a menudo en la pestaña de “Para Ti” (p. 31).


Si bien es evidente que el uso de la app TIK TOK es fundamental para dar a conocer nuestro contenido, la red por si sola no puede retener a nuestro público objetivo, por este motivo cada perfil de tik tok tiene que estar acompañado de un llamado a la acción, es decir tener nuestra cuenta enlazada ya sea a nuestra página web, canal de youtube o en su defecto nuestro perfil de instagram, esto ya que el formato un poco informal de tik tok, debe ser sustentado con algo sólido de fondo, y así darle a la audiencia más medios por los cuales pueden relacionarse de mejor manera con nuestro objetivo.


Así mismo debido a su inmediatez y la velocidad con la que se transmite su contenido es necesario tener un nivel de constancia significativo al momento de subir contenido a esta red social ya que entre más tiempo pasamos sin subir contenido menos relevancia tomamos e interrumpimos nuestro proceso de crecimiento.




Juan Guzmán







13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page